Inicio | Sistema Estadístico | Registros | Estadísticas de Cuba | Publicaciones | Población
 

Reporte periódico del avance de los Objetivos del Desarrollo del Milenio en América Latina y el Caribe, 2008

 
Presentación
Reporte completo
Medición en Cuba

Tomado del sitio de la CEPAL
www.cepal.org/mdg

La Oficina Nacional de Estadísticas  (ONE) pone a su disposición una valiosa y amplia información sobre el seguimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) en los países de América Latina y el Caribe, tomada del recién remozado sitio de los ODM de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

 

La información que aparece para 7 de los 8 ODM ofrece una mirada regional y según consigna CEPAL contiene la última disponible a la fecha considerando las nuevas metas e indicadores vigentes a partir de enero de 2008.


Como ya se ha hecho habitual en estos análisis se presentan tablas de progreso de los adelantos de los países en la consecución de las metas aun cuando no siempre es reflejo exacto de los esfuerzos que se realizan y los puntos de partida de cada uno para alcanzarlas.

 

Para el ODM 8 -que consigna el fomento de una asociación mundial para el desarrollo y que tanto ha sido discutido en los escenarios internacionales pues supone el compromiso que de los países desarrollados- no aparece evaluación en la publicación y se señala que se encuentra actualmente en proceso el reporte de su avance regional.


La ONE ha preparado esta información para su mejor consulta, no obstante precisa que el lector interesado puede acceder directamente a esta y otras publicaciones sobre el tema a través del sitio www.cepal.org/mdg.

 

Se presenta una breve descripción en cada uno de los objetivos donde aparecen las metas actuales para su medición y se comentan los indicadores. El lector tiene la opción de ver el reporte resumen de su situación en América Latina y el Caribe y también conocer cuales son los indicadores que Cuba utiliza para la evaluación de cada ODM y su metodología.

 

Dado el cumplimiento de varios de los objetivos, metas e indicadores oficiales por Cuba, la Oficina Nacional de Estadísticas realiza el monitoreo de cada uno de los ODM utilizando además 71 indicadores que ha denominado adicionales y 24 indicadores de apoyo.  Para estos aparecen datos de varios años.

 

Aun cuando la CEPAL ha liderado un esfuerzo reconocido por desarrollar una conciliación estadística entre fuentes nacionales e internacionales, es un camino que queda por transitar no sin contratiempos. La ONE llama la atención al lector que es posible encuentre datos para Cuba en sus fuentes nacionales que no aparecen en el Reporte de cada ODM por estar presente estas situaciones o dado el momento de la captación y su publicación.

Se presenta a continuación la información:

 
  ODM 1 Erradicar la pobreza extrema y el hambre
  ODM 2

Lograr la enseñanza primaria universal

  ODM 3 Promover la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de la mujer
  ODM 4 Reducir la mortalidad de los niños menores de 5 años
  ODM 5 Mejorar la salud materna
  ODM 6 Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades
  ODM 7 Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente
  ODM 8 Fomentar una alianza mundial para el desarrollo
     

Indicadores utilizados en Cuba para la medición de cada objetivo. Series estadísticas.

     

Qué es la ONE? | Sistema Estadístico | Registros y Clasificadores
Otros enlaces | Publicaciones

Paseo No. 60 e/ 3ra y 5ta, Vedado, Plaza de la Revolución, Ciudad de La Habana, Cuba, CP 10400
Teléfono: (537) 836-9191 e-mail:
Resolución mínima de 800x600. © Copyright 2006, ONE