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El segundo Objetivo planteado en la Cumbre del Milenio refleja el compromiso de la comunidad internacional por alcanzar la conclusión universal de la educación primaria, como forma de promover la equidad y la inclusión social, reducir la extrema pobreza y avanzar en la materialización de una amplia gama de derechos económicos, sociales y culturales para todos los niños y niñas del mundo (P. Villatoro, 2007 /[1]).

El ODM 2 posee una única Meta 2ª  (antigua Meta 3), la cual plantea que para el año 2015, todos los niños debieran terminar un ciclo completo de enseñanza primaria. Para lograr esta meta Naciones Unidas ha instado a los países a comprometer recursos para la educación, a adaptar la oferta educativa a las necesidades específicas de los países, particularmente enfocada en la población más pobre, y fomentar los programas de alimentación escolar, que permitan incentivar la asistencia escolar.  

Es importante mencionar que en todos los países de la región la educación primaria es obligatoria, lo que refleja la relevancia dada por los países a este tema y la preocupación por monitorear adecuadamente este objetivo.

La Meta 2A considera 3 indicadores, el primero referido a la tasa de matrícula, el segundo es una medida de conclusión, y el tercero correspondiente a la tasa de alfabetización de los jóvenes (entre 15 y 24 años, hombres y mujeres). Adicionalmente, CEPAL ha propuesto una serie de indicadores complementarios que podrían ser de utilidad para darle seguimiento a esta meta en los países de América Latina y el Caribe, considerando los nuevos desafíos que enfrenta la región en estas materias. Los temas cubiertos por los indicadores propuestos incluyen la alfabetización en los adultos, la educación preescolar y la educación secundaria.

 

[1] 1Para revisar el análisis y la propuesta de CEPAL sobre el ODM 2, revisar Pablo Villatoro, “Hacia la ampliación del segundo objetivo del milenio. Una propuesta para América Latina y el Caribe”. Serie Políticas Sociales Nº 132, CEPAL (Abril, 2007); y Pablo Villatoro, “Propuesta de ampliación del segundo objetivo de desarrollo del Milenio: un estado de avance”. Serie Estudios Estadísticos y Prospectivos Nº 62, CEPAL (Diciembre, 2007).

 
  2.A. Asegurar que, en 2015, los niños y niñas de todo el mundo puedan terminar un ciclo completo de enseñanza primaria
   

 


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