Inicio | Sistema Estadístico | Registros | Estadísticas de Cuba | Publicaciones | Población
 
 

El primer Objetivo planteado en la Cumbre del Milenio refleja el compromiso de la comunidad internacional por disminuir considerablemente la extrema pobreza y el hambre para el año 2015. Este es el objetivo central de los ODM ya que refleja más directamente las intenciones plasmadas en la Declaración del Milenio y consideraba dos metas, la primera correspondiente a pobreza extrema y desigualdad –Meta 1A, antigua Meta 1-, y la segunda referida a hambre y subnutrición –Meta 1C, antigua Meta 2-.

A principios de 2008, en el contexto de la revisión que realizó Naciones Unidas al listado de indicadores oficiales para dar seguimiento a los objetivos del Milenio, se decidió agregar una nueva meta al ODM 1 relacionada con el empleo, reconociéndolo como instrumento crucial en la superación de la pobreza y el mejoramiento de las condiciones de vida de la población en el mundo (actual Meta 1B).

Actualmente, el ODM 1 considera nueve indicadores oficiales. En los últimos años, CEPAL ha realizado algunas propuestas para contar con información para indicadores adicionales o complementarios que permitan profundizar el análisis y mejorar el monitoreo de los ODM en los países de América Latina y el Caribe.

Los indicadores propuestos dicen relación con dos temas principales. En primer lugar, toman en cuenta la metodología de medición de pobreza más utilizada en los países de la región que considera líneas de pobreza basadas en canastas básicas de consumo de los hogares; y, en segundo lugar, atienden a la relevancia de incorporar la perspectiva de género en el estudio de la pobreza.

 
  1.A. Reducir a la mitad, entre 1990 y 2015, la proporción de personas con ingresos inferiores a 1 dólar por día
   
  1.B. Lograr empleo pleno y productivo, y trabajo decente para todos, incluyendo mujeres y jóvenes
   
  1.C. Reducir a la mitad, entre 1990 y 2015, la proporción de personas que padecen de hambre
   

 


Qué es la ONE? | Sistema Estadístico | Registros y Clasificadores
Otros enlaces | Publicaciones

Paseo No. 60 e/ 3ra y 5ta, Vedado, Plaza de la Revolución, Ciudad de La Habana, Cuba, CP 10400
Teléfono: (053) 830-0053 e-mail:
Resolución mínima de 800x600. © Copyright 2006, ONE