<%@LANGUAGE="VBSCRIPT" CODEPAGE="1252"%> Oficina Nacional de Estadísticas. Cuba
Inicio | Sistema Estadístico | Registros | Estadísticas de Cuba | Publicaciones | Población

El Jefe de la Oficina, Oscar Mederos Mesa presentó brevemente los resultados del proyecto “Fortalecimiento del Monitoreo de los Objetivos de Desarrollo del Milenio a nivel local” llevado a cabo por la Oficina Nacional de Estadísticas y la Oficina de la Coordinadora Residente de las Naciones Unidas en Cuba.

Precisó cómo el proyecto propició el fortalecimiento de la capacidad del Sistema Estadístico Nacional para formular nuevos indicadores ODM ajustados a la realidad cubana y ofrecer mediante la publicación “Evaluación en Cifras. Objetivos de Desarrollo del Milenio a nivel local: Una mirada desde la región oriental de Cuba” un servicio estadístico desagregado para esta región y cada una de las 5 provincias que la integran, con datos de los años 1990, 1995 y del 2000 al 2005 apoyados en tablas, recuadros, gráficos y mapas, constituyendo la primera vez que se realiza en el país un análisis subnacional con ese alcance y cobertura.

Significó que lo más relevante fue la presentación de las fichas técnicas para los 129 indicadores que pueden ser utilizados en el seguimiento de los ODM en Cuba, señalando su definición, forma de cálculo y fuentes de información, así como la relevancia y limitaciones de cada indicador lo que constituye un valioso aporte al trabajo estadístico, a la vez que herramienta para los que lo realizan y material de consulta para los interesados en estos temas.

Dado el momento en que se realizaron estos análisis, señaló Mederos, solo pudo disponerse de datos hasta el 2005 para 109 indicadores y con la metodología utilizada la ONE completó la información a nivel de Cuba hasta el año 2008, que posibilita aumentar la disponibilidad de datos actualizados para la evaluación de cada uno de los ODM.

Junto a los 24 indicadores oficiales se presentaron datos para 71 indicadores adicionales, que con carácter propositivo ha construido la ONE y se incluyen además 14 indicadores de apoyo, que si bien no pueden consignarse en una meta determinada, contribuyen a la evaluación de los postulados que consignan determinados objetivos.

Se puso a disposición de los presentes una Separata que contiene la lista oficial de los 141 indicadores para el monitoreo de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en Cuba e incluyen los recientes cambios puestos en vigor por la Organización de Naciones Unidas y los indicadores concebidos por la ONE.

Al dirigirse a los participantes la Secretaria Ejecutiva, elogió el desarrollo de Cuba en la información estadística y aseguró que la región tiene mucho que aprender de la experiencia de esta isla, en particular del compromiso de recoger información útil para gobernar y favorecer a la población en general.

Señaló que era la primera vez que visitaba la Oficina y estaba muy impresionada de sus avances, sobre todo en el ámbito de alcanzar todos los territorios y municipios. No hay otro país en Latinoamérica que haya llegado tan profundo en llevar y recoger la información de la población directamente, y con una cobertura tan grande, significó.

Finalmente puntualizó que para la CEPAL, el ejercicio que ha hecho Cuba es muy importante, no sólo al reflejar 29 indicadores mínimos, sino porque ha logrado separarlos en 141 mecanismos de medición mucho más allá de los que reporta la comunidad internacional.


Qué es la ONE? | Sistema Estadístico | Registros y Clasificadores
Otros enlaces | Publicaciones

Paseo No. 60 e/ 3ra y 5ta, Vedado, Plaza de la Revolución, Ciudad de La Habana, Cuba, CP 10400
Teléfono: (053) 830-0053 e-mail: oneweb@one.gov.cu
Resolución mínima de 800x600. © Copyright 2006, ONE