Inicio | Sistema Estadístico | Registros | Estadísticas de Cuba | Publicaciones | Población
 

Movilidad territorial de la población, Censo 2012

 
 
Documento completo
 

La publicación “Las migraciones internas en Cuba a partir del Censo de 2012” prevista para ser publicada el 23 de septiembre, ha ampliado su alcance y propósito inicial, razón por lo que ahora aparece publicada bajo el título “Movilidad territorial de la población, Censo 2012”.

El cambio del título obedece a que el estudio monográfico que ahora se publica, incluye otras formas de la movilidad territorial de la población además de las migraciones internas, cuales son la inmigración externa, que alude a las características de la población residente permanente nacida en  otros países y la llamada movilidad cotidiana o pendular de la población ocupada. Esta forma del movimiento territorial de la población no implica cambios de residencia o domicilio y por primera vez ha sido analizada en un censo cubano.

El Censo de Población y Viviendas levantado en el año 2012 recogió información acerca de las migraciones de la población residente permanente, que se desplaza a nivel de las unidades administrativas de primer y segundo orden (provincias y municipios), tal como se hizo en la ocasión del censo del 2002. Sin embargo, en este censo se obtuvo por primera ocasión en los censos cubanos, información sobre las migraciones que se generan entre los asentamientos de procedencia y destino de la población migrante, además de los desplazamientos o movilidad cotidiana o pendular de la población ocupada.

La inclusión en este censo de preguntas para estudiar diferentes modalidades de traslados territoriales de la población, trae como consecuencia que resulte necesario concebir el estudio integral de la movilidad territorial de la población cubana como un proyecto estructurado en varias salidas de resultados debido a la complejidad y volumen de la información recogida.

   
    PRESENTACIÓN
    1- INTRODUCCIÓN
    2- LA MIGRACIÓN ABSOLUTA O “DE TODA LA VIDA”
    3- LA MIGRACIÓN INTERNA SEGÚN LA RESIDENCIA ANTERIOR Y LOS PERÍODOS O INTERVALOS DE LA MIGRACIÓN EN EL CENSO DE 2012
    4- LA MIGRACIÓN INTERNA DURANTE LOS ÚLTIMOS CINCO AÑOS PREVIOS AL CENSO
    5- MOVILIDAD COTIDIANA O PENDULAR DE LA POBLACIÓN OCUPADA A TRAVÉS DEL CENSO DE 2012
    CONCLUSIONES
    BIBLIOGRAFÍA
    ANEXOS
       
 

Qué es la ONE? | Sistema Estadístico | Registros y Clasificadores
Otros enlaces | Publicaciones

Paseo No. 60 e/ 3ra y 5ta, Vedado, Plaza de la Revolución, Ciudad de La Habana, Cuba, CP 10400
Teléfono: (537) 836-9191 e-mail:
Resolución mínima de 800x600. © Copyright 2006, ONE