Inicio | Sistema Estadístico | Registros | Estadísticas de Cuba | Publicaciones | Población
 

Investigaciones

  • Series de Cuentas Nacionales de Cuba - Años 1996-2007
 

La Oficina Nacional de Estadísticas presenta por primera vez la serie recién concluida de los principales macroagregados económicos de Cuba, correspondiente al período 1996-2007 a precios corrientes y constantes, con año base 1997, y que constituye la etapa preparatoria del cambio de año base de las cuentas nacionales del país.

 

Ver

Descargar

   

Más información de Cuentas Nacionales 

  • Cuba. 10 años después de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo
 

Cuba ha tenido una participación activa antes, durante y con posterioridad a la Conferencia Internacional de Población y Desarrollo, CIPD incluyendo los denominados procesos de El Cairo y la conmemoración en el 2004 de los 10 años de la Conferencia.
En el contexto del décimo aniversario de la CIPD y a mitad del camino previsto para la actuación del PoA, Cuba se propuso realizar una evaluación de la situación del país en materia de Población y Desarrollo, que recoja de manera general lo que se ha avanzado, los problemas que quedan por solucionar y los retos y perspectivas para los años venideros.

 

Ver

Descargar

  • Esperanza de Vida en Cuba (2001-2003)
 

En este trabajo se construyen tablas completas de mortalidad (por edades simples) para el periodo 2001-2003 para Cuba y tablas abreviadas (por edades quinquenales) para las 14 provincias del país. La mayor ventaja y fortaleza que presentan las tablas de mortalidad y los cálculos de la esperanza de vida a las distintas edades que de forma sistemática ofrece el Centro de Estudios de Población y Desarrollo (CEPDE) de la Oficina Nacional de Estadísticas desde hace poco más de 30 años, es que, en general se ha mantenido la misma metodología con ajustes en función de la disponibilidad y calidad de la información, pero que en esencia no afectan la comparabilidad entre periodos, permitiendo mantener un monitoreo sobre la evolución de los indicadores en el tiempo dentro del contexto nacional Por otra parte, las metodologías utilizadas responden y se ajustan a los patrones recomendados internacionalmente lo que permite la comparabilidad con otros países y regiones del mundo.

 

Ver

Descargar

  • Proyecciones de la Población Cubana (2007-2025)
 

El presente trabajo “Cuba: Proyección de la Población. Nivel Nacional y Provincial, Período 2007 – 2025”, cumplimenta una doble función: por un lado presenta las cifras oficiales de la proyección de la población de Cuba y sus provincias para el período señalado, lo que habitualmente se ha venido presentando en este tipo de publicación; y al mismo tiempo se inserta como un tema, dentro del Proyecto de investigación “El ESTADO ACTUAL Y PERSPECTIVO DE LA POBLACIÓN CUBANA: UN RETO PARA EL DESARROLLO TERRITORIAL SOSTENIBLE”, concebido dentro del Programa Nacional de Ciencia y Técnica denominado “LA ECONOMÍA CUBANA ACTUAL. RETOS Y PERSPECTIVAS” Así, lo novedoso de esta publicación radica en la incorporación de unos comentarios analíticos que permiten enriquecer los pronósticos por sexo y edades de la población, y confirmar como el proceso de envejecimiento que viene atravesando el país constituye un reto para la sociedad cubana.  Los resultados que se presentan sustituyen a los obtenidos en la proyección elaborada en mayo del 2004, la que estuvo referida al período 2006 – 2030, que ha perdido su vigencia a partir de los de los cambios en la dinámica demográfica, principalmente en la variable fecundidad. La proyección se trabajó nuevamente en colaboración con especialistas del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (CELADE) - División de Población de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), a fin de encontrar similitud entre las cifras oficiales de esta proyección con las que edita CELADE y que en la práctica alimentan las que la División de Población de las Naciones Unidas edita para uso de todas las agencias de su Sistema y otros usuarios.

 

Ver

Descargar

  • Salud, Bienestar y Envejecimiento en América Latina y el Caribe (SABE)
 

La investigación se basó en encuestastransversales simultáneas y rigurosamente comparables, realizadas a través de entrevistas cara a cara y mediciones físicas, con el fin de recopilar información, siendo la primera de su género para los países de América Latina y el Caribe, y que en el caso cubano tuvo su etapa de levantamiento entre el 1ero. de diciembre de 1999 y el 15 de enero del 2000, y las mediciones se efectuaron entre enero y diciembre de ese mismo año. Los resultados fueron emitidos de forma gradual, en diferentes soportes y formas desde el año 2001, cubriendo una etapa que culmina con la edición de este informe. El Proyecto SABE, tuvo la finalidad de proporcionar una descripción del estado de salud y las condiciones de vida actuales de los adultos mayores. De ahí la importancia de la caracterización de los patrones de morbilidad, de deficiencias físicas, mentales y funcionales de este creciente segmento de la población, así como del acceso y la utilización que la misma hace de los servicios de salud. A demás, la investigación provee de información sobre participación en la fuerza laboral, arreglos domiciliares, transferencias intergeneracionales, bienestar general, ingresos según fuentes y algunas mediciones físicas entre otros. También resulta de gran importancia la medición de las diferencias que pueden existir entre cohortes, niveles socioeconómicos y género, con relación a las condiciones de salud, así como las relaciones entre ciertas variables seleccionadas

 

Ver

Descargar

  • Estudios Territoriales en Salud Reproductiva
 

Entre los meses de marzo y agosto del 2001 se realizó en las provincias de Cienfuegos y Holguín el levantamiento de la Encuesta de Salud Reproductiva (ESR), la cual forma parte del proyecto "Estudios Territoriales sobre Salud Reproductiva" , que se desarrolla bajo el auspicio del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA). Sobre la base del estudio realizado y de la encuesta levantada se han creado bases de datos voluminosas a partir de las cuales se ha generado un elevado conjunto de importantes informaciones. La posibilidad de realizar análisis a partir de estas condiciones es prácticamente ilimitada y no se agotan en modo alguno con el presente informe. El objetivo del mismo es caracterizar de manera general la Salud Reproductiva en cada provincia, a través de un grupo de indicadores, y obtener generalizaciones que puedan sugerir comportamientos a nivel nacional. Se refiere por tanto a los resultados fundamentales, a los cuales seguirán posteriormente una serie de estudios monográficos sobre temas mas específicos.

 

Ver

Descargar

  • Primer Taller sobre Estadísticas de Género y Medio Ambiente
 

El Primer Taller sobre Estadísticas de Género y Medio Ambiente se realizó en Ciudad de la Habana el día 26 de abril de 2006. El mismo fue organizado por la Oficina Nacional de Estadísticas , con el coauspicio del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y el Programa de Desarrollo Humano Local.

 

Ver

Descargar

  • El Envejecimiento de la Población cubana
 

La presente publicación “El Envejecimiento de la Población cubana” de la Oficina Nacional de Estadísticas de Cuba, tiene como objetivo poner en conocimiento de los diferentes usuarios y la población en general las cifras e indicadores del proceso de envejecimiento poblacional, al 31 de diciembre de 2006.

 

Ver

Descargar

  • Series Demográficas 1982 – 2002”, Tomo I
 

La presente publicación “Series Demográficas 1982 – 2002”, Tomo I de la Oficina Nacional de Estadísticas de Cuba, tiene como objetivo poner en conocimiento de los diferentes usuarios y la población en general, las cifras de la población al 31 de diciembre y de la población media del país y sus territorios ajustadas de acuerdo a los últimos datos censales. En este Tomo se presenta dicha población con apertura por zona urbana – rural y por sexo y se complementará con otros, aun en preparación, que contemplan la apertura por edades.

 

Ver

Descargar

  • Series Demográficas 1982 – 2002”, Tomo II
 

La presente publicación “Series Demográficas 1982 – 2002”, Tomo II de la Oficina Nacional de Estadísticas de Cuba, tiene como objetivo presentar las cifras de población para Cuba y provincia según sexo y zona urbana o rural, pero con apertura por grupos de edades quinquenales y según edad pre-laboral, laboral y post-laboral. A este tomo deben seguir otros en preparación con la misma concepción a nivel de municipios, así como las series de tasas e indicadores que aun no se han publicado: migraciones internas, migraciones externas, matrimonios, divorcios, tasa de crecimiento total, etc.

 

Ver

Descargar

  • Indicadores Demográficos de la Población cubana
 

La presente publicación “Indicadores Demográficos de la Población cubana”, de la Oficina Nacional de Estadísticas de Cuba, tiene como objetivo poner en conocimiento de los diferentes usuarios y la población en general, cifras y datos demográficos al cierre 31 de diciembre de 2006.

 

Ver

Descargar

     

  


Qué es la ONE? | Sistema Estadístico | Registros y Clasificadores
Otros enlaces | Publicaciones

Paseo No. 60 e/ 3ra y 5ta, Vedado, Plaza de la Revolución, Ciudad de La Habana, Cuba, CP 10400
Teléfono: (537) 836-9191 e-mail:
Resolución mínima de 800x600. © Copyright 2006, ONE