Inicio | Sistema Estadístico | Registros | Estadísticas de Cuba | Publicaciones | Población
 

Indicadores demográficos

 
 
Documento completo
 

La presente publicación “Indicadores Demográficos”, de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) de Cuba, tiene como objetivo poner en conocimiento de los diferentes usuarios y la población en general, cifras y datos demográficos al cierre 31 de diciembre de 2008.

El Sistema de Información Estadístico Nacional (SIEN) de Demografía, a cargo del Centro de Estudios de Población y Desarrollo (CEPDE) de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), se ocupa de la captación, procesamiento y edición de las estadísticas demográficas oficiales del país.

Las formas más usuales de difundir la información han sido el Anuario Estadístico de Cuba, la publicación Estudios y Datos sobre la Población Cubana y el Anuario Demográfico de Cuba, cada uno de los cuales tiene sus propias peculiaridades. Así por ejemplo, en el primer caso se incluye un capítulo de Población dentro de un anuario estadístico general, en Estudios y Datos, aparecen las cifras de población con desgloses por sexo y edades, provincias y municipios, y zona urbana y rural. Es por supuesto el Anuario Demográfico el que más información contiene sobre cada una de las variables demográficas (nacimientos, defunciones, migraciones, matrimonios y divorcios), sin embargo el hecho de estar estructurado en capítulos independientes que responden a cada variable, lo hace un tanto rígido cuando de vinculación de variables se trata, además no resulta propio para profundizar en determinados detalles, ya que se crearía un desbalance muy evidente entre capítulos.

Surge así el presente compendio, con información novedosa y sin precedente en otras publicaciones. En esencia cuenta con 6 tablas que abarcan el balance demográfico del año 2008, el nivel de urbanización y la relación de masculinidad, todo ello a nivel de municipio. Adicionalmente se presentan otros indicadores y cifras, tales como la relación de dependencia, el índice de masculinidad por edades, y la edad media y mediana.

El objetivo de este compendio es entonces, poner en manos de diferentes usuarios interesados en la problemática de la población, un conjunto de importantes informaciones complementarias a las publicaciones tradicionales en este campo, de manera que puedan ampliar su conocimiento sobre la dinámica demográfica del país.

Agradecemos que las observaciones o sugerencias que contribuyan al perfeccionamiento de este servicio estadístico sean enviadas a través de usuarios@one.gov.cu.

   
  PORTADA
  INTRODUCCION
  1. Resumen del Balance Demográfico de 2008
  2. Componentes del Crecimiento Poblacional, por provincias y municipios. Año 2008
  3. Tasas de los Componentes del Crecimiento Poblacional, por provincias y municipios. Año 2008
  4. Indicadores del Nivel de Urbanización, por provincias y municipios. Año 2008
  5. Población por Sexo, Zonas e Indice de Masculinidad , por provincias y municipios. Año 2008
  6. Edad Media y Mediana de Cuba, según Sexo. Año 2008
  Definiciones Metodológicas
     

Qué es la ONE? | Sistema Estadístico | Registros y Clasificadores
Otros enlaces | Publicaciones

Paseo No. 60 e/ 3ra y 5ta, Vedado, Plaza de la Revolución, Ciudad de La Habana, Cuba, CP 10400
Teléfono: (053) 830-0053 e-mail:
Resolución mínima de 800x600. © Copyright 2006, ONE