Inicio | Sistema Estadístico | Registros | Estadísticas de Cuba | Publicaciones | Población
 

ESTUDIO SOBRE ENVEJECIMIENTO POBLACIONAL A PARTIR DEL CENSO DE POBLACIÓN Y VIVIENDAS 2012

 
 
Documento completo
 

La Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI), pone a disposición de los usuarios el “ESTUDIO SOBRE ENVEJECIMIENTO POBLACIONAL A PARTIR DEL CENSO DE POBLACIÓN Y VIVIENDAS 2012”.

El envejecimiento demográfico o poblacional constituye uno de los temas que acapara la atención de la sociedad cubana en la actualidad. El país desde hace varios años enfrenta una compleja situación por el cambio en la estructura por edad de su población como resultado de la evolución demográfica durante el siglo XX y lo que va del XXI, particularmente en los últimos 60 años.

Según los resultados del Censo de Población y Vivienda de 2012 el grupo de personas de 60 años y más representa el 18,3% de la población total del país, esta realidad obliga a poner mayor atención a las necesidades emergentes de una población de edad avanzada cada vez más numerosa. Ante este escenario resulta importante contar con la información suficiente sobre el cambio experimentado y el que se avizora para el futuro en la estructura etaria de la población para el diseño de las políticas públicas.

En los últimos treinta años varias instituciones gubernamentales, académicas e investigativas han abordado el tema del envejecimiento poblacional desde diferentes ópticas en el país e internacionalmente, trabajos que tienen el mérito de haber contribuido al conocimiento del fenómeno en sí mismo, así como a identificar las causas y las posibles consecuencias e implicaciones de este complejo e inevitable proceso.

En esta oportunidad y utilizando los resultados del último Censo de Población y Viviendas del año 2012 se presenta una actualización estadística y analítica, que permita contribuir al diseño de políticas y acciones para afrontar los desafíos que implica contar con una población de estructura por edad envejecida. Cuba actualmente es uno de los países de más alto envejecimiento poblacional en la región latinoamericana y caribeña.

Para facilitar su consulta, la ONEI ha desagregado las informaciones que contiene el documento.

   
    PORTADA
    ÍNDICE
    PRESENTACIÓN
    I- EVOLUCIÓN DE LA ESTRUCTURA POR EDAD DE LA POBLACIÓN CUBANA. 1950-2050
    II- CARACTERÍSTICAS SOCIODEMOGRÁFICAS DE LA POBLACIÓN ADULTA MAYOR
    III- EL CONTEXTO FAMILIAR Y SOCIAL DE LOS ADULTOS MAYORES
    IV- LA SALUD PÚBLICA Y LAS PERSONAS DE 60 AÑOS Y MÁS
    RESUMEN
    BIBLIOGRAFÍA
    ANEXOS
       
 

 


Qué es la ONE? | Sistema Estadístico | Registros y Clasificadores
Otros enlaces | Publicaciones

Paseo No. 60 e/ 3ra y 5ta, Vedado, Plaza de la Revolución, Ciudad de La Habana, Cuba, CP 10400
Teléfono: (537) 836-9191 e-mail:
Resolución mínima de 800x600. © Copyright 2006, ONE