Inicio | Sistema Estadístico | Registros | Estadísticas de Cuba | Publicaciones | Población
 

Los ODM en la mayor de las Antillas: UNA MIRADA DESDE LA REGIÓN ORIENTAL DE CUBA

 

Texto y fotos: Alberto D. Pérez (ONU/Cuba)

LA HABANA.- El servicio estadístico “Evaluación en cifras – Objetivos de Desarrollo del Milenio a nivel local: Una mirada desde la región oriental de Cuba” fue lanzado aquí el 1 de julio en Cuba por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) para apoyar el cumplimiento en el nivel provincial por la mayor de las Antillas de las metas trazadas por la Cumbre del Milenio, convocada por la Organización de las Naciones Unidas en el año 2000. Su presentación oficial había ocurrido en la provincia de Holguín el 4 de febrero último ante las autoridades y otros actores locales de las cinco provincias cubiertas por la investigación estadística.

El documento de 246 páginas, presentado en la sede de las Naciones Unidas en Cuba, permitió también conocer las numerosas innovaciones en los campos estadístico e informático al presentar en forma propósitiva un centenar de nuevos indicadores que posibilitan monitorear la realidad nacional y subnacional del país, presentando una base de datos. La presentación del informe de la ONE sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio al nivel local en el oriente cubano aprovechó la presencia en el país en visita de trabajo de Jadranka Mihalic, Directora del Centro de Información de las Naciones Unidas (CINU) para México, Cuba y la República Dominicana, quien ocupó un asiento en la presidencia junto con el Viceministro del Comercio Exterior e Inversión Extranjera (MINCEX) Orlando Requeijo; la Coordinadora Residente de la ONU en Cuba, Susan McDade, y el Director de la ONE, Oscar Mederos. En la audiencia se encontraban el Representante de la FAO en Cuba, Marcio Porto; el Representante Residente Adjunto del PNUD, Roberto Gálvez; y el Representante Auxiliar de UNFPA, Rolando García, junto a Oficiales de Programas de instituciones de las Naciones Unidas en Cuba vinculados al trabajo de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, como UNICEF, PMA, OPS y UNESCO, así como funcionarios de la ONE que participaron en la confección del informe.

 La ceremonia fue abierta por Susan McDade quien, al subrayar que ya se ha vencido la primera mitad del plazo asignado por la ONU para el cumplimiento de los ODM, precisó que una tarea de primer orden es la de adecuar los Objetivos a las especificidades de cada país, tanto las nacionales como las locales, a fin de que se articulen estrechamente con las estrategias y políticas de desarrollo. La oradora celebró la innovación realizada por la ONE de propiciar un servicio estadístico, con indicadores propositivos para el análisis del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio a nivel subnacional, e insistió que este informe es el primero de su tipo en la región.

Para lograr el propósito de estudiar los avances de los ODM en las cinco provincias más orientales de Cuba, la ONE –dijo-- desarrolló un trabajo innovador, con un enfoque y metodología que pueden ser útiles, como referencia, para estudios similares en otros países. Cuba, explicó la oradora, es un país en desarrollo que ya tiene tres ODM cumplidos totalmente y varias metas de otros ya alcanzadas incluso antes que los Objetivos fueran identificados internacionalmente. Se trata de un país de alto nivel de desarrollo humano –ocupa el lugar 51 entre 177 naciones listadas en el Informe sobre Desarrollo Humano del PNUD.

La Coordinadora Residente recordó entonces que este aporte de las Naciones Unidas se enmarca con total coherencia dentro de las acciones del Marco de Asistencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo (MANUD), en cuyo enfoque programático se inscriben los ODM concebidos de forma transversal a todas las áreas de cooperación acordadas, con especial énfasis en las provincias orientales.

Para concluir, agradeció al Gobierno cubano, representado por el MINCEX, y a la ONE por este enjundioso servicio estadístico que debe ser de gran utilidad para las provincias orientales, Cuba y el resto de América Latina. El Viceministro del MINCEX Orlando Requeijo, al tomar la palabra, puntualizó la gran importancia de disponer de estas estadísticas propositivas y su vigencia en el esfuerzo nacional para cumplir los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

En tal sentido, resaltó el esfuerzo realizado por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) y agradeció al Sistema de las Naciones Unidos y a la ONE por este valioso apoyo documental. Un cordial saludo a los presentes entregó entonces Jadranka Mihalic, Directora del Centro de Información de las Naciones Unidas para México, Cuba y la República Dominicana, con sede en el primer país, quien cumple una visita de trabajo a la mayor de las Antillas. Tras señalar la importancia de los ODM y de su oportuno cumplimiento por los países, la alta funcionaria citó palabras del Secretario General de la ONU, BAN KI-moon: “Ahora es el momento de convertir las promesas en un progreso real. Debemos lograr que la asociación global para el desarrollo sea más que una consigna y transformarla en una realidad, para así enfocar los temas de desarrollo más importantes de nuestros días, desde el cambio climático al comercio y la ayuda humanitaria”.

Tomó entonces la palabra Oscar Mederos, Director General de la Oficina Nacional de Estadísticas quien presentó al equipo de trabajo de la ONE, agradeció el apoyo de especialistas de la Oficina de la Coordinadora Residente, de CEPAL y el PNUD, este último en su oficina de La Habana, para la realización del enjundioso reporte estadístico que posibilita monitorear la marcha de los ODM en Cuba y las cinco provincias orientales al incorporar indicadores ajustados a la realidad subnacional. El funcionario cubano subrayó la importante de la plataforma electrónica DEVINFO, que UNICEF ha promovido en Cuba y otros países, así como el trabajo aportado por UNFPA, institución de la ONU a la que calificó como “aliado importante”, especialmente en estos trabajos dado que la población es sujeto y objeto del desarrollo y está presente en una buena parte de los indicadores que propone la ONE.

A pesar de la magnitud de la tarea, Mederos dijo que un factor positivo es el hecho de que haya una oficina de la ONE en cada uno de los municipios de Cuba, con un personal entrenado y comprometido. Así también detalló un sinnúmero de innovaciones y nuevos medidores que fue necesario introducir para lograr un producto informático de la más alta calidad. Además del informe general, se preparó y publicó un informe por cada una de las provincias. La labor realizada, dijo Mederos, permite continuar el trabajo hasta que los ODM hayan sido cumplidos. A la vez, los nuevos medidores y demás innovaciones introducidas están a disposición de otros países. El orador singularizó como extraordinario el aporte de diseño al informe central realizado por Mayrilian Acosta, del PNUD.

El Director de la ONE dijo que el mayor logro de este esfuerzo ha sido la capacidad de fomentar la participación de un sinnúmero de agencias de las Naciones Unidos e involucrarlas activamente en el análisis del ámbito de su actividad y, como consecuencia, lograr el significativo fortalecimiento de la capacidad estadística del país, en una coyuntura en la que NO se avanza globalmente en la medición de los ODM. Este, dijo Oscar Mederos, constituye uno de los grandes desafíos de la Comisión de Estadísticas de Naciones Unidas y de la Conferencia de Estadísticas de las Américas de la CEPAL.

 Finalmente, agradeció al PNUD, a otras instituciones gubernamentales involucradas, al Sistema de las Naciones Unidas en Cuba y a todos los demás participantes en este enorme esfuerzo y comprometió su continuación, aprovechando las capacidades creadas y el entrenamiento recibido. Entregó entonces ejemplares de productos informáticos logrados por la ONE al Gobierno de Cuba, representado por el Viceministro Requeijo, del MINCEX, a Susan McDade, Coordinadora Residente de la ONU, y a Jadranka Mihalic, Directora del CINU.


Qué es la ONE? | Sistema Estadístico | Registros y Clasificadores
Otros enlaces | Publicaciones

Paseo No. 60 e/ 3ra y 5ta, Vedado, Plaza de la Revolución, Ciudad de La Habana, Cuba, CP 10400
Teléfono: (537) 836-9191 e-mail:
Resolución mínima de 800x600. © Copyright 2006, ONE