<%@LANGUAGE="VBSCRIPT" CODEPAGE="1252"%> Oficina Nacional de Estadísticas. Cuba
Inicio | Sistema Estadístico | Registros | Estadísticas de Cuba | Publicaciones | Población

 

 

   Diploma y trofeo entregados por

   "Servicios Distinguidos al Trabajo Estadístico del País"

Relación de trabajadores de la ONE cuyos aportes fueron reconocidos con esta distinción:

María Eugenia García Sampedro

En el año 2009 contribuyó de manera significativa a impulsar y desarrollar las publicaciones de la Dirección de Industria como el Anuario Estadístico Cuba, el Compendio de Estadísticas Energéticas y el perfeccionamiento y divulgación del Compendio de Estadísticas de Medio Ambiente. Participó en la orientación y desarrollo de las temáticas a incluir en el módulo de Medio Ambiente en la ONEDA y en la definición de tablas y variables a considerar en el módulo de Economía para las categorías que corresponden a la Dirección de Industria, así como en su revisión y aprobación. Desarrolló un conjunto de coordinaciones y despachos con el MICONS y el Instituto Nacional de la Vivienda, así como la orientación de las vías para el inicio del trabajo con el objetivo de dar respuesta a lo solicitado en el módulo 6 para el avance de los trabajos para el cambio de año base de las cuentas nacionales: “Construcción, Investigación especial de producción, consumo intermedio y valor agregado según tipología de obra. Investigación de precios”. Realizó la orientación y dirección metodológica de las actividades a desarrollar para la consolidación de las estadísticas del sector Minero y su inclusión en el informe de la economía.

Contribuyó de manera decisiva a la elaboración y revisión de los plegables en saludo al 50 Aniversario de la Revolución, entre los que están el del Níquel, Industria Manufacturera, Jabonería y Perfumería, Industria Alimentaria, Bebidas y Tabacos, Inversión en la Revolución, Energía y Agua, este último en la categoría de medio ambiente.

Por su experiencia y dominio de sector industrial ayudó de manera decisiva a la elaboración, revisión de la publicación sobre política industrial como parte de los estudios orientados por el MEP sobre política industrial.

La compañera se jubiló en el mes de enero de 2010. Es meritorio reconocer su trabajo de abnegación y dedicación al trabajo estadístico por 32 años de labor que se inicia como Estadístico en la Delegación Territorial de Ciudad de La Habana y que transitó siendo nombrada Jefa de Departamento de Abastecimiento en la propia delegación, Jefa de Departamento de Balances de Recursos Materiales de la Dirección de Abastecimiento en el extinto CEE; Directora de Abastecimiento en el propio Comité Estatal; Directora de Estadísticas Económicas, dirección que abarcó las actividades de Industria, Energía, Construcción e Inversiones, Agropecuario, Turismo, Comercio y Transporte y la categoría de Medio Ambiente y Directora de Industria hasta el mes de octubre de 2009. Es notable su contribución en la participación de la ONE en las informaciones base para los cálculos del Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero, a partir de lo cuál comienza el trabajo de coordinación con las entidades especializadas en los temas de medio ambiente y que posteriormente formaron parte de la creación del CITMA., así como al éxito de las tareas relacionadas con la captación, organización y difusión de las estadísticas del Forum de Ciencia y Técnica desde sus inicios.

Rafael Ambruster Pagán

Es el Jefe de Departamento de Informática de la ONE de Santiago de Cuba. En el año 2009 consolidó un trabajo destacado en el fortalecimiento de la informática según las proyecciones de trabajo, válido para su provincia y para el Sistema de la ONE.

Desarrolla todos los temas orientados por el organismo en la materia con una meritoria labor en la utilización de los adiestrados, con iniciativas en la confección de sistemas informáticos que constituyen servicios y aportes a nivel nacional; tal es el caso de los sistemas de : Recursos Humanos, Control de Personal, Control del Equipamiento Informático, Control del Consumo de Electricidad, Control de Cuadros y sus Reservas y Control de la Capacitación.

Diseñó nuevos servicios como: Sistema de Control de Combustibles, de Control de la Disciplina y la Calidad Estadística, de Calidad de la Información y el Control de Partes Periódicos; en proceso de evaluación por la Dirección Nacional de Informática para determinar su utilización en la red de la ONE.

Se destacó en el desarrollo de un amplio y sólido plan de capacitación con las técnicas de computación instaladas en la red y los nuevos software, el cual ha extendido a todos los técnicos y trabajadores de la Delegación Provincial y municipios e incluso a las provincias Cienfuegos, Holguín, Granma y Guantánamo, contribuyendo con ello a la elevación del nivel tecnológico en toda la red de la ONE y a que se cumplan los objetivos propuestos en materia de informática y a los retos del organismo para el presente periodo.

Tuvo a su cargo la confección y edición del Anuario Estadístico Digital de la provincia y los 9 municipios, los que forman parte de las publicaciones del Sitio WEB de la ONE.

Con 35 años de labor en el Sistema, resulta meritorio destacar en Ambruster la forma de socializar sus conocimientos con todos los compañeros, en especial con los jóvenes.

Elena Leonila Fernández García

Desde diciembre de 2003 y hasta octubre de 2009 se desempeñó como Directora de Informática de la ONE para pasar a cumplir una tarea de vital importancia relevancia representando a la ONE al frente del proyecto SIGE en la UCI.

Su trabajo ha sido decisivo, como líder del proyecto, en la coordinación de la implementación de los Almacenes de Datos de la ONE, en los trabajos de coordinación entre las diferentes partes que integran el equipo de desarrollo de estos proyectos, guiando al equipo de trabajo, conformado por jóvenes informáticos, de forma tal que no se comprometieran las fechas planificadas para las diferentes etapas, con la Mini UCI de Artemisa para el desarrollo de los almacenes de datos , involucrándose además en la tarea de orientación de los temas de tesis de los estudiantes.

Ha aportado valiosos criterios a la marcha del proyecto, brindando la respuesta oportuna a los necesarios cambios introducidos y presentando semanalmente el estado de avance del mismo.

También ha resultado muy válida su experiencia en programas desarrollados para el procesamiento de algunos modelos del SIEN, contribuyendo a la solución de dificultades presentadas dada la necesidad de modificaciones introducidas en dichos modelos.

Con 31 años de labor en el Sistema, Elena es ejemplo de mujer abnegada, sabia y capaz para crecerse ante las adversidades.

Miguel Ángel Acosta Hernández

A partir de su desempeño como Director de la ONE Municipal de Taguasco ha alcanzado notables resultados en los Objetivos de Trabajo y las tareas asignadas a su cargo, que con gran motivación y guía acertada de su colectivo de trabajadores ha logrado ubicar la Oficina en el 1er Lugar de la Emulación Provincial, consideración que ya se hace tradicional en los chequeos emulativos , con un trabajo sostenido y con visión de futuro.

Resultó ser cuadro destacado de la ONE en el 2009, condición ratificada de años anteriores. Su aporte ha sido significativo en el marco del consejo energético municipal para el logro del ahorro energético del territorio, donde ha presentado ilustración de índices de eficiencia muy oportunos. Forma parte de la Comisión Económica Territorial donde sus experiencias como Licenciado en Economía le han permitido influir en la toma de decisiones del partido y gobierno del territorio. Ha presentado varios trabajos en las Jornadas Científicas de las Estadísticas, obteniendo reconocimiento por su labor investigativa.

Es un cuadro joven que demuestra creatividad en la labor de dirección, conjugando su capacidad con los métodos y estilo de dirección.

Ángel Suárez Enríquez

Es el responsable del Área de Automatización de Censos, Encuestas y Demografía del CEPDE.

La investigación más importante realizada en este período 2009 fue el análisis, diseño y programación, así como el procesamiento a nivel nacional de la encuesta nacional de ingresos y gastos de los hogares, no realizada en el país desde hace más de dos décadas.

Esta tarea forma parte de uno de los resultados esperados del proyecto que desarrolla la ONE para la posible participación de Cuba en la Ronda 2011 del Programa de Comparaciones Internacionales, con puntual incidencia en la obtención del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y en el cambio de año base del Sistema de Cuentas Nacionales. Participó en una pasantía en el INE de Costa Rica y de conjunto con asesores de la CEPAL en el procesamiento de esta encuesta pudo diseñar una solución inédita para el procesamiento de la información, permitiendo obtener resultados de una investigación muy compleja, el cual ha sido reconocido y continúa su procesamiento.

En el 2009 participó además en las innovaciones y perfeccionamiento para el procesamiento de la información en los dos sistemas fundamentales utilizados en el CEPDE con estos fines ellos son: Sistema Integral para la Demografía (SIDEMO) y el Sistema General para el Procesamiento de Encuestas (DV- Surveys). Tuvo una participación destacada en los siguientes proyectos: Encuesta Nacional sobre Tuberculosis, Encuesta Nacional de Ocupación, (ENO) y la Encuesta Situación Económica de los Hogares (ESEH), Encuesta Nacional sobre Indicadores de Prevención del VHA/SIDA y a personas viviendo con el VIH/SIDA, la culminación de la encuesta sobre prácticas culturales con buenos resultados y el sistema informático para la entrega de tabulados al Consejo de Ministros sobre la Investigación a las Sedes Universitarias Municipales (SUM).

Ha asesorado en investigaciones de gran importancia para otros organismos e instituciones y participado en asesoría en el proyecto almacén de datos que desarrolla el grupo de la UCI que trabaja con la ONE.

En su vida laboral ha participado en la automatización de todos los censos de población y viviendas realizados en la etapa revolucionaria: en el de 1970 fue programador realizando los tabulados previstos, en el censo de 1981 fue subjefe a nivel nacional del análisis, diseño y programación, obteniendo resultados satisfactorios. Aunque no llegó a realizarse, preparó el análisis, diseño y programación del censo previsto en 1991 y fue jefe a nivel nacional de todas las etapas de automatización del censo de población y viviendas del 2002.

Fredis Guzmán Lopezteguis

Es el Jefe de Departamento de Censos, Encuestas y Demografía de la ONE de Guantánamo.

En el pasado año trabajó de forma destacada en la organización para la realización de las siguientes Encuestas en su provincia: Encuesta de Situación Económica de los Hogares, Encuesta Nacional de Ocupación, Encuesta a Trabajadores por cuenta Propia, Encuesta a Personas con VIH/SIDA, Encuesta al Personal de Salud, Monitoreo sobre prevención del VIH/SIDA, Encuesta de Prácticas Culturales., todas ellas realizadas en el tiempo previsto , con la calidad requerida y resaltando por ser la primera provincia del país en enviar estas informaciones.

Con su aporte, por primera vez en el año 2009 se realizó el Anuario de Demografía en la provincia; ha colaborado con el gobierno, el partido y otros organismos en la realización de investigaciones de población.

Participó de manera destacada como estadístico en el último proceso electoral en la Comisión Electoral Provincial, siendo reconocido su trabajo por la Presidencia Provincial.

Ha contribuido positivamente a la capacitación de los municipios para que estos realicen un mejor trabajo en materia de investigaciones de población y desarrollo y en el análisis de los resultados de sus informaciones. Es miembro del Grupo Técnico Asesor de Nombres Geográficos del CAP, colaborando en la realización del Diccionario Geográfico de la Provincia y presentado varios trabajos en el mismo como es el caso del Nomenclador de Asentamientos Urbanos y Rurales de la Provincia y listados de calles y Avenidas de la provincia.

En este año recibió la medalla 50 Aniversario de las FAR.

Julio Juan Dávalos González

Director de Estadísticas Agropecuarias, desde el mes de marzo del año 2001.

Se inició como auxiliar estadístico en la antigua JUCEPLAN de la provincia de Pinar del Río; en 1965 es nombrado Jefe del Dpto. de Estadísticas Agropecuarias, cumple Misión Internacionalista en Mozambique de 1978 al 81, y a su regreso continúa en el cargo de Jefe de Dpto. hasta que es promovido en 1985 al Nivel Central del CEE.

Participó en los censos de 1970, de 1981 y 2002, ha obtenido la Medalla “Enrique Hart Dávalos” y la “Condición de Fundador de Estadísticas”, Obtuvo reconocimiento por los 45 años de Servicios ininterrumpidos en el sector, ha sido seleccionado varios años consecutivos cuadro destacado del Sistema de la ONE, obtuvo el Diploma al Mérito en el 2007.

Ha logrado un trabajo estable y reconocido en el Grupo de Trabajo del Órgano Económico y Social para la evaluación del impacto socioeconómico de los Desastres Naturales, es fundador de la ANEC.

Con su amplia experiencia contribuyó de forma significativa en las publicaciones de la ONE “20 años en la producción e importación del arroz”, “Hurto y sacrificio ilegal de ganado”, “Distribución de Tierras Ociosas en Usufructo”.

 


Qué es la ONE? | Sistema Estadístico | Registros y Clasificadores
Otros enlaces | Publicaciones

Paseo No. 60 e/ 3ra y 5ta, Vedado, Plaza de la Revolución, Ciudad de La Habana, Cuba, CP 10400
Teléfono: (053) 830-0053 e-mail: oneweb@one.gov.cu
Resolución mínima de 800x600. © Copyright 2006, ONE