<%@LANGUAGE="VBSCRIPT" CODEPAGE="1252"%> Oficina Nacional de Estadísticas. Cuba
Inicio | Sistema Estadístico | Registros | Estadísticas de Cuba | Publicaciones | Población

 

 

   Diploma y trofeo entregados por

   "Servicios Distinguidos al Trabajo Estadístico del País"

Relación de trabajadores de la ONE cuyos aportes fueron reconocidos con esta distinción:

JUAN CARLOS ALFONSO FRAGA

Director del Centro de Estudios de Población y Desarrollo desde 1996 y 35 años de ininterrumpido desempeño en el trabajo estadístico.

En Juan Carlos se conjuga extraordinariamente la capacidad de dirección con la de investigador. En el año 2007 coordinó técnicamente y participó de forma directa en la elaboración de las estadísticas, informaciones, análisis y propuestas de medidas del Grupo de Tendencias Demográficas creado por indicación de la Dirección del Partido y del Gobierno con el objetivo de hacer propuestas para revertir las tendencias demográficas del país.

Su labor directa de investigación, con el uso de técnicas novedosas en la metodología y análisis, constituyeron base de los estudios para el anteproyecto de la nueva Ley de Seguridad Social así como para la evaluación y toma de importantes decisiones en temas de carácter social.

CECILIA ULLOA VALDÉS

Especialista en Ciencias Informáticas de la Delegación de la ONE en Santiago de Cuba, con 37 años de servicios en el organismo desde su incorporación en el año 1971.

Su aporte significativo al trabajo estadístico durante el año 2007 se sustenta en haber confeccionado las multimedias para los diferentes eventos realizados en conmemoración del 55 Aniversario del Asalto al Cuartel Moncada y en saludo al 50 Aniversario del Triunfo de la Revolución, entre los que se encuentra el Anuario Estadístico Territorial. Elaboró varios programas informáticos para lograr convertir las tablas del Anuario Estadístico del 2007 con corte CAE al NAE, recuperando hasta 5 años de información y perfeccionó las publicaciones permitiendo que el usuario reciba el servicio estadístico de forma digital por correo, contribuyendo además al perfeccionamiento de la impresión de las tablas al llevarlas de tamaño tabloide a 8 y media pulgadas, con el consiguiente ahorro de papel y combustible para su impresión y distribución.

También en 2007 fue la tutora de 9 Tesis de los alumnos de los Politécnicos de Informática y forma parte del Grupo Nacional que guía el proyecto Sistema Integral para la Gestión Estadística (SIGE), en elaboración por la UCI.

JACINTO LEYVA PEÑA

Director de la Oficina de la ONE de Cumanayagua, Cienfuegos. Comenzó a laborar como trabajador estadístico desde el año 1982.

Su labor en el año 2007 permitió digitalizar y perfeccionar la publicación sobre los indicadores del Plan Turquino-Manatí así como el Informe Mensual de la Economía con nuevas salidas de tablas y un novedoso diseño.

Con su contribución personal la Oficina Nacional de Estadísticas en Cumanayagua, que dirigió hasta el mes de marzo del año 2008, logró incorporar por primera vez el nuevo formato digital al Anuario Estadístico y guió a su pequeño colectivo a alcanzar la condición de Centro Moncadista y Vanguardia Nacional en la emulación sindical durante el 2007.

Con 48 años de trabajo, de ellos 26 dedicados a nuestro Sistema, en abril del pasado año pasó a jubilación y continúa vinculado al trabajo de la ONE transmitiendo su experiencia a nuevos trabajadores y personal en adiestramiento.

RAMÓN DE ARMAS GONZÁLEZ

Administrador de la red informática en la Delegación de la ONE de Villa Clara. Se incorporó en el sistema estadístico en el año 1975 y ha cumplido de forma ininterrumpida 33 años de labor en nuestro sistema.

Su aporte significativo al trabajo estadístico en el país durante el año 2007 se fundamenta en la creación y aplicación de software de protección para el logro de la seguridad informática en la red de Estadísticas de Villa Clara; la creación y perfeccionamiento de modelos digitales con tecnología que cubre en la actualidad toda la gama de aplicaciones. Puso en práctica varias iniciativas para mejorar los servicios de la Intranet de la provincia destacándose entre ellas una página para la presentación, edición y evaluación de los Objetivos de Trabajo, página para presentación, edición y envío de modelos, así como otra para la presentación y evaluación del cumplimiento del Plan de Procesamiento para las oficinas municipales y provincial.

Se resalta, además, la labor del compañero en el asesoramiento al equipo de la UCI encargado del desarrollo del Sistema Integral para la Gestión Estadística (SIGE).

JUAN CARLOS FERNANDEZ SUÁREZ

Especialista A en Ciencias Informáticas del CEPDE con 30 años de labor en la ONE.

Su aporte relevante durante el año 2007 está en el diseño de numerosas publicaciones electrónicas y multimedias entre las que se destaca Estadísticas Seleccionadas dedicado a la Universidad de la Ciencias Informáticas y otras en temas de estudios demográficos que fueron presentadas en la actividad central por el Día Mundial de Población en Cuba. Con su innovación desarrolló diferentes softwares para el procesamiento de datos e investigaciones en temas de salud reproductiva y estadísticas de población. También en este año su labor de ejecución como administrador de un proyecto con el Fondo de Población de Naciones Unidas, fue reconocida por el MINVEC y posibilitó la continuación de otro ciclo de proyecto para la etapa 2008-2012.

Ha logrado imprimir una dinámica a la difusión de las publicaciones y a la proyección y capacitación de los técnicos del país.

HÉCTOR LUIS MACHADO PEDRAZA

Delegado de la ONE en la provincia de Villa Clara desde 1994.

Héctor comenzó a laborar en la Delegación Provincial del entonces Comité Estatal de Estadísticas en la provincia Villa Clara en el año 1976. Desde el mes de abril del año 1994 consagró su esfuerzo a la dirección del trabajo estadístico en la provincia, 14 años de experiencia como Delegado de la Oficina Nacional de Estadísticas en el propio territorio que condujeron a su colectivo hacia resultados destacados en la emulación.

En el compañero mencionado se sintetiza una trayectoria laboral ejemplar de 39 años de ininterrumpida dedicación al trabajo estadístico. Desde el mes de marzo del actual año continúa brindando su experiencia profesional como Auditor en la Dirección de Auditoría del MEP atendiendo las provincias centrales del país.

CARIDAD NOA DOMÍNGUEZ (*) y ROSA MAYRA MIR ARGÜELLES (**)

(*)   Directora de Cuentas Nacionales de la ONE desde el año 1998 y 32 años de labor ininterrumpida en el sistema estadístico.

(**) Jefa del Departamento de Sectores Institucionales de la Dirección de Cuentas Nacionales de la ONE desde el año 1996 y 28 años de trabajo en nuestro sistema.

El aporte de ambas compañeras no es posible presentarlo por separado por tratarse de un trabajo conjunto de estudio, análisis y finalmente de presentación de resultados.

Caridad y Mayra brindaron las soluciones técnicas en relación a la publicación del PIB de Cuba. Como resultado, las cifras presentadas por primera vez y publicadas en el Anuario Estadístico de Cuba 2007, Edición 2008, están calculadas en términos corrientes y también, para los principales agregados en valor, en términos comparables. Ello requirió la retropolación de la serie de las Cuentas Nacionales 1996-2007 donde se perfeccionó la medición de los servicios sociales de no mercado cuyas fuentes de información es la ejecución del presupuesto del Estado, en el cual se detectó una importante subvaluación de los gastos incurridos por el gobierno para prestar estos servicios. Esta solución técnica fue considerada por CEPAL como una excepción en el tratamiento de las Cuentas Nacionales, que de hecho anticipó parte de los trabajos del Cambio de Año Base.

CORALIA CHACÓN BENÍTEZ

Delegada de la ONE en la provincia Granma.

Con 28 años de labor en el sistema estadístico, se desempeña como Delegada de la ONE en la provincia Granma desde el 15 de junio de 2001, impulsando durante años el trabajo de su colectivo hasta alcanzar en el año 2008 resultados satisfactorios en el cumplimiento de los objetivos de trabajo del Sistema de la ONE.

Con su labor de dirección, tenacidad, disciplina y responsabilidad ente el cumplimiento de las tareas, influyó positivamente en que la Delegación alcanzara el 1er. Lugar en la Emulación entre las delegaciones de las provincias y la condición de Vanguardia Nacional en el 2008. La valoración integral de los resultados de trabajo y la trayectoria laboral de la compañera la hacen acreedora de esta distinción.


Qué es la ONE? | Sistema Estadístico | Registros y Clasificadores
Otros enlaces | Publicaciones

Paseo No. 60 e/ 3ra y 5ta, Vedado, Plaza de la Revolución, Ciudad de La Habana, Cuba, CP 10400
Teléfono: (053) 830-0053 e-mail: oneweb@one.cu
Resolución mínima de 800x600. © Copyright 2006, ONE